Widgets Magazine

Los billetes de 100 bolívares hallados en una favela de la zona portuaria de Caju, en Brasil, serían utilizados para falsificación de divisas, en vez de compra de armas, que era la hipótesis inicial de las autoridades cariocas.

Según un reporte del diario brasileño O Globo, las investigaciones señalan una “insólita” historia del fin de los billetes: los delincuentes que los tenían buscaban “lavar” las piezas para imprimir en ellos billetes falsos de reales brasileños y dólares.

En total fueron hallados 40 millones de bolívares, distribuidos en 12 maletas que ocultaban en dos carros de contrabandistas. El hallazgo fue resultado de una denuncia anónima, que informó a las autoridades del dinero escondido en la favela.

Los policías alertaron a la prensa que la falsificación que buscaban realizar los traficantes se haría con el uso de productos químicos para decolorar los billetes y así imprimir otros falsos de diferentes divisas en el papel moneda.

El 11 de diciembre del año pasado el presidente Nicolás Maduro anunció la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, denunciando una “campaña internacional” para sacar los billetes del país para desestabilizar económicamente. La medida fue suspendida tres días después y ha sido prorrogada al menos tres veces más.

El 20 de marzo vence el plazo para su circulación en el país, todavía no está claro si el Gobierno volverá a prorrogar la medida.

Brasil es el segundo país donde son encontrados bolívares. En el mes de enero, fueron halladas en Paraguay 30 toneladas de billetes de 100 bolívares en una propiedad de un vendedor de armas.

Con información de Contrapunto.

AVG