Widgets Magazine

La reapertura del juicio por presunta rebelión contra el dirigente de Voluntad Popular y ex alcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue suspendida por tercera vez luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se negara a trasladarlo desde la sede de El Helicoide hasta los Tribunales.

En este sentido, la abogada defensora del preso político, Ana Leonor Acosta, afirmó que en Venezuela existe una “paralización de la justicia”, porque no hay traslados, no hay audiencias y las cárceles se han convertido en “depósitos de presos políticos, dónde meten a todo aquél que se haga incómodo al régimen de Nicolás Maduro, sin derecho a la defensa y en condiciones infrahumanas“.

“El día de hoy se esperaba el reinicio del juicio de Daniel Ceballos por rebelión. Recordemos que este juicio ha sido diferido ya en 2 ocasiones y esta era la tercera vez que se daba inicio a este juicio, pero no fue trasladado por el Sebin. Van 12 oportunidades y más de un año en que el juicio no se ha dado por falta de traslado. No nos dan ninguna razón por la cual no se realiza, solo nos informan que son órdenes de arriba, y en realidad la orden del tribunal es la que debería ser cumplida. Adicional a esto, hemos pedido al Tribunal que se revise la medida de privativa de libertad de Daniel Ceballos, la cual fue solicitada por el Ministerio Público, alegando que no había razones para que continuará detenido, pero hasta ahora ha pasado más de un año y no tenemos respuesta al respecto”, dijo Acosta.

Por su parte, la esposa de Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, exigió a la jueza del Tribunal número 15 del área metropolitana de Caracas, Yosmar González,  activar los mecanismos para obligar al Sebin a realizar el traslado y decidir sobre la medida de libertad solicitada por la Fiscalía. Asimismo, reiteró que el caso de Ceballos representa una violación a los derechos humanos de su esposo, sus hijos y toda su familia.

“Cuando los custodios del Sebin dicen que no hay orden superior, sabemos que se refieren a una orden política para que mi esposo pueda tener el derecho a ser trasladado a un tribunal, a tener justicia y que se revise su caso. Hay que verle la cara a que estemos viviendo esto desde hace cuatro años. A que un hombre, inocente, sin juicio, con 28 diferimientos,  12 porque el Sebin no lo ha trasladado,  quince meses desde que se paralizó el juicio y él sigue preso por una acusación de rebelión que ya no existe. Daniel sigue preso, secuestrado y silenciado por la injusticia de un régimen que no tiene corazón. Quiero denunciar a un régimen que no le importa que la gente pase hambre, y que mucho menos le va a importar dar justicia y libertad a quienes están secuestrados por órdenes políticas”, afirmó Ceballos.

Con información de Nota de prensa/DP