Widgets Magazine

Representantes de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus iniciales en inglés) acordaron los elementos centrales para avanzar sin Estados Unidos.

Las conversaciones se han celebrado en el marco de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam, donde Trump y otros líderes mantuvieron su reunión principal este sábado.

De acuerdo con el ministro de Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, ya se ha superado “la parte más difícil”. 

Japón ha estado presionando para lograr el pacto del TPP que apunta a eliminar los aranceles a los productos industriales y agrícolas en el bloque de 11 naciones, cuyo comercio ascendió a 356.000 millones de dólares el año pasado.

Se suspendieron unas 20 disposiciones del acuerdo original. Entre ellas se encontraban algunas relacionadas con la protección de los derechos laborales y el medio ambiente, aunque la mayoría tenían que ver con la propiedad intelectual.

Recordemos que el presidente norteamericano, Donald Trump, abandonó el TPP a principios de este año a favor de una política de “Estados Unidos Primero” la cual aseguró que salvará los empleos de su país.

Con información de Reuters / DG