Widgets Magazine

Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos n° 47, cancilleres y representantes diplomáticos de los países miembros de la organización debatieron sobre el desarrollo intengral de proyectos que contribuyan al desarrollo de los países.

La representante de Canadá destacó la importancia de la OEA en el mantenimiento de la democracia en los estados hemisfericos de la región, también hizo referencia a la preservación de los derechos de géneros y la necesidad de generar alianzas entre los países que ayuden a combatir el racismo en las naciones.

Sobre el tema de Venezuela, Canadá aseguró que es necesario que el gobierno del presidente Nicolás Maduro otorgue la libertad a los denominados presos políticos y que se respeten las competencias de las instituciones en el país.

Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, durante el ejercicio de su derecho a réplica  Rodríguez aseguró que Canadá “busca promover el la intervención y violación de soberanía venezolana por parte de los Estados Unidos de América” dijo.

Mientras que la canciller de Barbados, Maxine McClean, propuso la creación de un nuevo equipo de trabajo que sostenga el cumplimiento los objetivos de desarrollo para los estados miembros de la OEA. McClean también aseveró que es importante que se respete la soberanía de los estados y estableció la vía del diálogo como punto de inflexión para la solución de los conflictos en la región. 

Durante su intervención el canciller de Chile, Heraldo Múñoz, insistió en la necesidad de que los países renoven su confianza en la organización al tiempo que manifestó la importancia de respaldar los documentos emitidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

En cuanto a la crisis de Venezuela, Muñoz aseguró que “Chile se suma al llamado de un diálogo urgente para buscar una salida negociada a la grave crisis por la que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela” dijo. 

Asímismo, el canciller de Costa Rica, Manuel González Sánz, insistió en que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del gobierno de Venezuela, solo incrementaría la crisis en el país y “atentaría contra las únicas instituciones que quedan en la nación”  manifestó González. 

“No podemos guardar silencio ante un gobierno que reprime estudiantes y periodistas, un gobierno que obstruye la necesidad de unas elecciones libres. El gobierno de Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que otorga armas a los civiles.”

KAGV


Los ministros de Exteriores sostendrán su primer diálogo público hasta pasado mediodía, al término del cual mantendrán un encuentro privado de dos horas.

En desarrollo…

KAGV