Widgets Magazine

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que los precios que se acordarán a partir de la instalación de las mesas de trabajo entre el Estado y el sector agropecuario, deben incentivar al productor primario y transformador.

“El precio acordado debe incentivar y motivar la producción.  Debe Incentivar al productor primario, que se encarga de la producción de la materia prima o del insumo de consumo directo; y también a la agroindustria, que ha hecho grandes inversiones y tiene procesos de alta complejidad para transformar la materia prima en productos”, señaló durante una mesa de trabajo con productores del sector pecuario.

Destacó que entre los tres criterios planteados en esta reunión resalta la necesidad de suprimir la especulación, generar condiciones para la producción y que las acciones sean de fácil aplicación.

“No hay esquema de fijación de precios, hay esquema de acuerdo de precios, esa es la política. La metodología va a generar una dinámica que va a permitir la armonización de esos precios”, reafirmó en transmisión al canal del Estado.

Refirió además que por medio de este esquema se evaluarán las estructuras de costos y los requerimientos que puedan surgir de los sectores productivos para incrementar los niveles de producción.

Al respecto, el ministro planteó que el transporte y la logística tienen el mayor peso en la estructura de costos, por encima del 30%, lo que en algunos casos eleva los costos de producción.

Por tal motivo, planteó la necesidad de trabajar para bajar su impacto en el precio final al consumidor, y  llamó a “optimizar los servicios de distribución y utilizar la estructura del Estado”.

Con información de AVN

NGG