Widgets Magazine

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile negó la entrada a 8.425 extranjeros al país durante los primeros 10 meses de este año, por no cumplir con la ley de extranjería chilena, informaron fuentes policiales a medios locales. Venezuela destaca en el segundo lugar de esa lista con 1.838 ciudadanos.

Colombia sigue siendo el país que más rechazos ha tenido este 2017, con 2.997 prohibiciones de ingreso, de los que un 62% fue por no haber acreditado la condición de turista, indicó Efe.

Esta causal se extiende a un 55 % del total de extranjeros que han sido devueltos a sus países, lo que equivale a 4.694 personas, de acuerdo con una información recabada por el diario La Tercera. 

En la lista siguen los peruanos (1.702), los ecuatorianos (570), los bolivianos (461), y los haitianos (335).

De la cifra total de foráneos expulsados, la PDI ha dicho que 2.320 (27 %) de ellos habían sido “condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes, y los prófugos de la justicia por delitos no políticos”, entre los que figuran 12 nacionalidades. Se trata de personas procedentes de nueve países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela), y otros dos europeos (Bulgaria, Polonia). 

La legislación chilena permite a la policía prohibir el ingreso a los extranjeros que hayan sido condenados en su país de origen por delitos comunes.


Duente El Universal