Widgets Magazine

Brindar asistencia legal de forma gratuita a todas aquellas personas que soliciten el divorcio es uno de los servicios que ofrece la Defensa Pública (DP) en sus distintas sedes ubicadas en el territorio nacional.

Durante el programa“Habla la Defensa Pública en la radio”, transmitido por la emisora YVKE Mundial, la defensora pública 2° con competencia en materia integral, ZoraidaBravo, adscrita a la Unidad Regional de la Defensa Pública en el área metropolitana de Caracas, indicó que en estos casos los defensores públicos orientan a los cónyuges que desean dar por terminado el vínculo matrimonial.

Explicó que en el caso de los divorcios por mutuo acuerdo, la Defensa Pública asesora a los interesados desde el comienzo, con la redacción del documento de solicitud que es presentado ante los tribunales correspondientes, al tiempo que indicó que la audiencia en estas instancias judiciales se realizan solamente con la pareja, sin que esté presente un defensor público.

Tras ser consultada acerca de los trámites requeridos para hacer efectivo el divorcio, la defensora pública acotó que los cónyuges deben llevar la copia de cédula de identidad de ambos, acta de matrimonio, partida de nacimiento de los hijos y los documentos de propiedad de bienes adquiridos en la unión matrimonial.

Dijo que en el caso de divorcio por mutuo acuerdo, la sentencia de separación de cuerpos que determina los tribunales debería dictarse entre uno o dos meses.

Detalló que el divorcio está previsto en el Código Civil Venezolano, instrumento legal que establece las causales del divorcio: el adulterio, las injurias, la interdicción, si uno de los cónyuges es condenado a prisión y la separación -por más de cinco años- de vida marital.

La funcionaria señaló que, según las nuevas jurisprudencias, uno de los cónyuges pueden solicitar la demanda de divorcio ante los tribunales competentes alegando alguna de las referidas causales, sobre las cuales se deben presentar pruebas, ya sean documentales y testimoniales para así lograr la disolución del vínculo matrimonial.

Los bienes

La representante de la Defensa Pública, órgano del sistema de justicia encargado de garantizar el derecho a la defensa de las personas en los procesos judiciales, destacó que una vez logrado el divorcio se estipula la separación de bienes por mutuo acuerdo o en el caso de que no lo haya, una de las partes procede a demandar.

Añadió que todo bien material adquirido durante la unidad conyugal, debe ser repartido entre partes iguales, una vez hecho efectivo el divorcio; y en el caso de que uno de ellos haya comprado algún bien antes del matrimonio, el mismo no entra dentro de la partición.

Aclaró que en caso de que durante la unión hayan procreado hijos, ellos son herederos de los bienes y si uno de los cónyuges falleciera, también estos heredan luego del divorcio.

El concubinato

En caso de la acción mero declarativa de unión estable de hecho, es decir, concubinato, alianza estable entre un hombre y una mujer que producen los mismos efectos que el matrimonio, claro está debe ser legalizado ante el registro civil, procede la repartición de bienes.

La defensora pública añadió que si fueron procreados hijos durante la convivencia, cobra importancia el referido registro para que se le pueda reconocer ese derecho a través de una sentencia.

Indicó que cuando el concubino no haya acudido de mutuo acuerdo y en forma voluntaria a legalizar esa unión ante el registro civil de la jurisdicción donde haya establecido su domicilio, deben solicitar ante los tribunales civiles o de protección  para que le sea reconocido el derecho a heredar bienes.

Una vez, reconocido ese derecho puede el concubino solicitar la partición y liquidación de los bienes adquirido en el tiempo que duró esa unión estable.

 A las personas interesadas pueden acercarse hasta la sede de la Defensa Pública ubicada en el bulevar Panteón, para solicitar asesoría legal de forma gratuita, o las más de 60 dependencias con que cuenta la institución en el ámbito nacional.


Nota de prensa