Widgets Magazine

El diputado y economista Ángel Alvarado, presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) del mes de noviembre. Según este cálculo, la inflación mensual de ese mes alcanzó 56,7% y la acumulada de 2017 llegó a 1369% y calculan se al cierre de 2017 la inflación acumulada alcance 2100%: “estamos sin lugar a dudas es un proceso hiperinflacionario que hace al venezolano cada día más pobre y al bolívar cada día más débil”, denunció.
Alvarado aseguró que la producción petrolera ha caído abruptamente generando una grave escasez de divisas: “hace cuatro meses no se cotizan dólares en el mercado oficial”, informó. Y agregó que otra causa de esta hiperinflación es la expansión de la masa monetaria por parte del BCV para financiar a PDVSA.

El economista alertó que la aceleración de la inflación es un fenómeno que no va a parar hasta que se pongan lo correctivos que cada día son más urgentes. Aseguró que el gobierno nacional mueve  fichas en los ministerios y en PDVSA, sigue subiendo el salario de manera arbitraria, sigue atacando al sector productivo y todo esto solo sirve para agravar la crisis económica.

Alvarado destacó que la aceleración de la inflación es consecuencia directa de la aplicación del modelo socialista que sólo sirve para empobrecer a los ciudadanos. Este modelo, según dijo, ha llevado a que las familias destinen más del 80% de sus ingresos a comprar alimentos. “Cada día son más desgarradores los testimonios de los padres y madres venezolanos que no pueden alimentar suficientemente a sus hijos y más grave aún, los de aquellos que los han perdido ante la desnutrición”, sentenció.

El parlamentario resaltó la gravedad de  que en Venezuela las familias estén aplicando estrategias de supervivencia en situaciones de crisis tipificadas por la ONU como el hecho de que los adultos dejen de comer para que los niños puedan hacerlo: “es frustrante y triste que hayamos llegado a este punto y que Nicolás Maduro siga negando que estamos en una emergencia humanitaria”, aseguró.

El diputado destacó que Inpcan es un indicador estadístico que mide la
variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolana y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa
el BCV pero mantiene oculto”, señaló.


Nota de prensa