Widgets Magazine

Un abogado del Gobierno Nacional llamado George Kahale informó el pasado jueves que a través de la orden del tribunal del Banco Mundial, la deuda de 1,4 billones de dólares de Venezuela a Exxon Mobil Corp por daños en el proceso de nacionalización fue anulada.

El caso es uno de los tantos  en la lista de nacionalizaciones que trata el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y que fueron realizadas por el difunto expresidente Hugo Chávez durante sus últimos años de Gobierno.

El abogado informó que están seguros que su posición a través del proceso ha sido correcta y expresó su agrado hacia la anulación lograda.

El CIADI no especificó el desglose que provocó la anulación. Por su parte, el vocero de la compañía petrolera, Todd Spitler, no confirmó detalles financieros pero subrayó que “Exxon Mobil continuará evaluando los derechos legales para determinar los próximos pasos”.

Venezuela inició los argumentos en 2014 con algunos puntos a favor, como la decisión de la Cámara de Comercio en parís en la que se concedió la deducción de 908 millones de dólares de la deuda del CIADI.

El Gobierno consideró, a pesar de la apelación inicial del Banco Mundial en el caso de Exxon, como un éxito la operación ya que en principio la compañía buscaba recompensaciones de hasta 10 millones de dólares.

Las expropiaciones y nacionalizaciones de empresas de electricidad, telecomunicación, metalúrgica y agricultura han suscitado más de 20 casos de denuncias ante las instancias internacionales.

Con información de Tal Cual.

AVG