Widgets Magazine

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, afirmó que existió una relación directa y concreta entre las actuaciones de los fiscales del Ministerio Público y el contrato suscrito por la empresa Odebrecht en Venezuela, con el bufete de José Parra Saluzzo.

Saab explicó que el  pasado 14 de septiembre, dicha empresa entregó copia del contrato de servicios legales suscrito con Sociedades Civiles PS&A Despacho de Abogados, de fecha 24 de abril de este año, por una suma de 7 millones 500 mil dólares.

Adicionalmente, se hizo entrega de cuatro facturas de la Fundación PSP, que sería la encargada de recibir los pagos por el contrato al bufete de Parra Saluzzo en una cuenta en Suiza, que alcanza los 3 millones de dólares, expuso el Fiscal General.

El documento establecía el pago de un millón de dólares una vez que fueran levantadas las medidas cautelares que pesaban sobre Jorge Faroh Cano, Sergio Ferraz y Maryorie Garboza; así como el pago de un millón 250 mil dólares, una vez anuladas las medidas cautelares en relación con las cuentas bancarias, bienes y activos de la empresa Odebrecht en Venezuela.

Tarek William Saab expresó que los fiscales involucrados fueron Pedro Lupera, Luis Sánchez y María Gabriela Lucena, quienes habrían actuado de acuerdo con lo establecido en el contrato, y además aparecen relacionados con casos de extorsión y amedrentamiento a empresarios.

Respecto a Manuel Sosa

Informó el Fiscal General que el actor Manuel “coko”Sosa fue imputado por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista y asociación para delinquir.

El pasado lunes 9 de octubre fue privado de libertad  Sosa, socio de la empresa Suministros Gramal C.A., por presuntamente incurrir en irregularidades en contrataciones con la empresa Petropiar S.A.

La investigación se inició por la adquisición de impresoras para la referida empresa, con un sobreprecio y sobrefacturación por un monto de 391 mil 111 dólares, cuando el monto original no debió ser más de 3 mil 500 dólares

Balance Cadivi- Cencoex

Tarek William Saab, señaló que en los últimos días fueron privadas de libertad siete personas por su implicación en la obtención ilícita de divisas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En este sentido, detalló que fueron detenidos Gabriel Peña RieraMaría Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de la empresa Azucarera Río Turbio C.A, la cual recibió más de 156 millones de dólares entre los años 2004 y 2017.

Saab reveló que 80% de las empresas a las cuales la gestión anterior abrió un expediente fueron sobreseídas, lo que representa una impunidad absoluta.