Widgets Magazine

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la solicitud de aprehensión de 5 personas, entre estas 4 altos gerentes de la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro),  por el caso al que ellos llaman “La fiesta del millón de dólares”.

El fiscal comentó sobre el hallazgo de múltiples irregularidades en dos contratos asociados a la empresa: Guss Producciones C.A., por un monto de 1 millón 041.370 dólares para la realización de la fiesta de Año Nuevo de su personal.

Los implicados en el caso son el gerente general de la empresa, Hermes Eduardo Chacín Chávez, el gerente de Recursos Humanos, Herles Humberto Arellano Escalante, el de Finanzas, Eliécer Celestino Medina Torres, y la supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida, Rosa Virginia Almeida González. Además la presidenta de la contratista Guss Producciones, C.A. Alejandra Gabriela Moya Mogna.

William Saab precisó que los gerentes de Fertinitro autorizaron la contratación de una empresa que no estaba inscrita en el Registro Nacional de Contratistas y luego anunciaron el pago en dólares pese a que anteriormente fueron presupuestados en bolívares.

La contratación se realizó mediante la consulta de precios, cuando el monto en unidades tributarias excedía lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

El funcionario detalló que el Estado tiene acción mayoritaria en Fertinitro, y que las investigaciones iniciaron en junio del 2017 luego de que un supervisor de Investigaciones de Pequiven realizara la denuncia.

Hasta ahora 79 funcionarios de Pdvsa  se encuentran detenidos, entre ellos 22 altos gerentes, dos exministros, dos expresidentes de la estatal y 20 fiscales procesados por hechos de corrupción.

Desde el inicio de su gestión en agosto de 2017 hasta la fecha, 1232 ciudadanos han sido detenidos por casos de corrupción.

Maricruz Bastardo.