Widgets Magazine

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, declarado por las Naciones Unidas para incluir a la juventud en actividades sociales que les permitiera desarrollarse intelectualmente.

La Asamblea recomendó que ese día se realizaran actividades de información pública que sirvieran para promover los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.

Las zonas consideradas con más altos índices de pobreza del mundo son América Latina y el Caribe.  Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. 

Las Naciones Unidas tiene un concepto de juventud en edades comprendidas entre los 15 y 24 años. Por otro lado, la UNICEF debe proteger a los niños y adolescentes entre 0 a 18 años de edad. UNICEF concuerda que esta etapa cubre todos los niveles de desarrollo en el ciclo vital de los niños y de los adolescentes, considerándolos como individuos que necesitan espacio y tiempo para que opinen y se consideren personas autónomas y creativas dentro de la sociedad.

La promoción de este día apoya medidas tales como:

  • Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones.
  • Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.
  • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.

Con información de: El Universal 

LorenaMartínez

Artículos Relacionados