Widgets Magazine

Un grupo de organizaciones no gubernamentales expresaron su rechazo a las declaraciones del ministro de Salud, Luis López, quien aseguró que el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, es un asalariado de la empresa farmacéutica, Roche.

Mediante una misiva, el conglomerado manifestó que el ministro López no fundamentó las acusaciones contra la coalición, la cual se ocupa de defender los derechos a la salud, y que tampoco indicó las razones por las cuales no son tomadas medidas urgentes que implicarían el uso de la asistencia humanitaria.

Con esta acción, según los adheridos al texto, se evitaría que al menos 300 mil personas con enfermedades crónicas dejen de consumir los medicamentos requeridos. Sumando a estos ciudadanos trasplantados, con hemofilia, cáncer y VIH.

Asimismo indicaron que desde que López asumió la cartera ministerial que representa, los servicios en materia de salud han empeorado “y han ocurrido importantes retrocesos, como la suspensión del programa de procura de órganos y trasplante renal”, acción que deja en riesgo de muerte a cerca de 5 mil venezolanos.

“Francisco Valencia es una víctima directa del incumplimiento del Estado en su obligación de garantizar la salud y la vida de las personas con condiciones crónicas. Su labor en defensa de los derechos humanos ha sido reconocida dentro y fuera de Venezuela, y en marzo de 2018 fue merecedor del Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá y del Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela”, reza el comunicado.

Finalmente las organizaciones exhortaron a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse públicamente en pro de los DD HH y solicitaron a “organizaciones sociales y de derechos humanos del continente continuar monitoreando y visibilizando la emergencia humanitaria compleja en nuestro país, haciendo todos los esfuerzos posibles para que el gobierno venezolano acepte la asistencia y cooperación internacional”.

Con información: Comunicado / Maricruz Bastardo.