Widgets Magazine

El Consejo Global de Felicidad (GHC por sus siglas en inglés) de la Red para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas publicó su lista anual de los países más felices del mundo, donde Venezuela se ubica en el puesto 102, una caída de 20 puestos en comparación con el ránking del año pasado.

La organización construye su clasificación tomando en cuenta el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad para tomar decisiones de vida, la generosidad y la percepción de la corrupción en 156 países con base en encuestas. Con estas variables se construye un puntaje general que va de 0 a 10.

En el informe de 2018 Venezuela obtuvo 4,8 puntos, en contraste con los 5,2 puntos del año previo, lo que la ubica en el último lugar en América Latina, posición que el año pasado ocupaba Honduras. En 2010 la puntuación de Venezuela era de 7,1 puntos.

“No hay duda de que la compleja crisis económica, la polarización política, la violencia y la migración y separación de las familias, está afectando el bienestar de los venezolanos”, señala el documento.

En América Latina el país más feliz es Costa Rica (13 en el ránking general), seguido de México (24 ), Chile (25), Brasil (26), Panamá (27), Argentina (29), Guatemala (30), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41) y Ecuador (48).

En la clasificación general los 10 primeros lugares fueron para Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.


Con información de El Nacional