Widgets Magazine

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este miércoles a su equipo de negociación con la guerrilla del ELN, retornar a Bogotá luego que la organización armada reinició sus ataques en contra de la infraestructura petrolera de la nación sudamericana.

Santos destacó que el gobierno neogranadino estuvo “siempre” dispuesto a prorrogar el cese al fuego acordado con los combatientes del autodenominado, Ejército de Liberación Nacional.

 

Recordemos que el pasado 9 de enero había vencido el cese al fuego bilateral acordado en Ecuador entre el gobierno colombiano y el ELN.

El presidente Santos, termina su segundo mandato en agosto de este año y logró firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016 después de cuatro años de negociaciones .

Las FARC son actualmente un partido político, con un candidato a la presidencia para los comicios de mayo.

La respuesta del ELN

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Alias, Pablo Beltrán, manifestó su voluntad de seguir adelante en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, pese a los mencionados ataques cometidos esta mañana.

Por medio de un comunicado, la organización guerrillera calificó a los atentados contra la infraestructura petrolera colombiana como “incidentes que ocurren en una compleja situación de conflicto”, al tiempo que expresaron, que no debe alterarse el curso de las conversaciones con el ejecutivo neogranadino.

Beltrán, lamentó que el gobierno se haya levantado de la mesa diálogo y recordó que deben evaluarse los logros del primer acuerdo en función de sus objetivos alcanzados, tomando en cuenta la opinión de la sociedad civil.

 



Alberto Domínguez