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El  Sumario  FM Center es uno de los dos circuitos radiales con mejores resultados de audiencia en Venezuela, se escucha en todo el territorio y cada uno de sus programas tiene una temática específica. Las emisoras que integran la corporación radiofónica han consolidado estilos diferenciados, pero con un objetivo en común: hacer que la cotidianidad del venezolano sea tanto más llevadera como significativa.

Para muchos de sus radioescuchas, nada es más emblemático que Traffic Center y sus reportes. A punto de cumplir 16 años, no sólo informa desde la cabina, sino que para estar metido de lleno en la cultura vial, su producción decidió salir a las calles rodando, como al principio lo hizo al espacio aéreo volando, para ver y compartir cómo es el quehacer de los conductores. Esto ha tenido  y seguirá teniendo un gran impacto, incluso, en la vida de sus tres anclas o locutores que ya son más que eso…

Los reporteros trabajan de la siguiente manera: Renato Yánez con Traffic Center Volando (desde el muy famoso helicóptero, sobrevolando nuestra ciudad capital) sale en tres emisiones diarias; en la mañana (7 am), al mediodía (12 pm) y en la tarde (4:30 pm), todas en “hora pico”. Mientras queJonnathan Quintero (quien gerencia las operaciones del programa) y Jonathan Quantipreportan con Traffic Center Rodando (con las motos inconfundibles del circuito, en los interhorarios), que nació para cubrir los espacios en los que el reportero del aire no podía transmitir por razones logísticas y operacionales.

Desde hace dos años, Traffic Center expandió sus informaciones y reportes más allá de Caracas, ahora está, igualmente con alta sintonía, en San Cristóbal, Valencia, Puerto La Cruz, Margarita, Guarenas y Guatire, haciendo reportes locales.

El trío de locutores -carismáticos y atentos-, coincide en la apreciación de que es conveniente y necesario contar con reporteros que ayuden a los transeúntes a identificar las vías alternas, a elegir el mejor camino, y por qué no, para hacer la espera en las largas colas más divertida y amena.

Ayuda en las calles

Jonathan Quantip explica las ventajas de los reportes desde las motos. “El helicóptero esta por allá arriba, la gente lo escucha, lo identifica, agradece y hasta ahí llega”, pues no tiene tan sencillo el contacto directo, persona a persona, esa relación que sí mantienen los reporteros en las motos.

“Las redes sociales nos han servido de mucho”, agrega Quantip y destaca que “Traffic Center tiene su propia marca, y una bastante robusta participación e interacción en Twitter”. Yánez menciona que es de gran utilidad las 24 horas del día. Antes de emitir informaciones “nos cercioramos de lo que se publica, corroboramos, verificamos cada acontecimiento o circunstancia vial”.

El contacto con los oyentes “ha sido algo muy bonito” porque además permite trabajar en labores sociales e involucrarse positivamente en la atención y hasta solución de situaciones.

Tanto así, que Quantip lleva cierto tiempo colaborando con la Brigada de Paramédicos de la Autopista, asociada al Ministerio de Transporte Terrestre, de manera tal que se ha convertido en otro asistente ante la eventualidad de accidentes. “Sin duda alguna, el trabajo en la calle me llevó a trabajar en conjunto con la brigada y hoy prácticamente, somos un equipo”, relata el reportero que se capacitó en primeros auxilios. “La satisfacción que da el saber que tuvimos algo que ver con salvar o preservar una vida es algo indescriptible”, agrega.

“La labor social es nuestro granito de arena para la sociedad”. Tanto el helicóptero como las motos a veces cambian el día a día de la radio, ya que en ocasiones hasta los reporteros “rodando” han tenido que llevar a pacientes porque llegan al lugar primero y prestan su máxima colaboración. Al igual que quien va “volando”, pues en casos de riesgo tiene que cambiar la ruta planificada para dar su mano amiga a quienes la necesitan.

El sincero afecto del público, se debe al “trabajo cuidadoso y responsable” que mantiene el programa en cuanto a difundir situaciones. Esto, tal como lo indica Quintero, le ha dado laoportunidad de evolucionar y crecer tanto radialmente como en sus potentes redes sociales, ya que hoy “Traffic Center es la cuenta venezolana de tránsito con más seguidores en Twitter”, gracias a sus alianzas con autoridades y otras organizaciones no gubernamentales dedicadas al mismo objetivo: una más positiva cultura vial, que contenga mucho de prevención y de resguardo .

Orientar desde lo alto

Por su parte, Renato Yánez, ”el reportero del aire”, acota y precisa que la experiencia en el helicóptero es distinta pero inmediata e integral porque “sobrevolando (…) tienes la vista en todo” y “no te lo están contando, lo estás viviendo, constatando o verificando en su conjunto” siguiendo con la línea objetiva que se debe tener para reportar, para informar, a todos al mismo tiempo.

“No conozco algo más contundente, que observar o monitorear desde las alturas, no lo existe”, asevera Yánez, quien confiesa estar convencido de que ni cien reporteros pueden cubrir lo que se hace desde el aire. El reto más grande de ser reportero desde el helicóptero, a juicio de Yánez, es la manera de transformar, convertir, lo que se está viendo a palabras que sean rápidas y precisas porque al siguiente segundo tienes otra vista que describir y otras personas que esperan reportes distintos, de otros lugares, sobre el tráfico.

Entre sus anécdotas, sobresale que una vez al bajarse en el Aeropuerto La Carlota, estaba una señora esperándolo con una torta y al darle el delicioso premio le confió que gracias a él y su reporte pudo buscar a su hijo en la escuela temprano y sin problemas, en un día complicado. Para Yánez es por demás gratificante colaborar con los bomberos desde lo alto, para que tomen las rutas más convenientes.

Igualmente comparte que, hay dos cosas que le impresionaron en su primer recorrido: ante todo que “estaba perdido, porque la ciudad desde arriba es muy distinta” y en segundo lugar pensó que quienes volaban diariamente “eran muy valientes” al hacer de este ejercicio parte de su vida. No todo el tiempo o siempre es así. Hay sustos.

Detrás de toda la operación de Traffic Center se encuentran técnicos,  productores, directores, y estos locutores que creen en un país mejor, donde la cordialidad, la camaradería, el respeto y el interés hacia otros, por los demás, sin esperar nada a cambio, vayan de la mano de cada venezolano para hacer de esta tierra tricolor un mejor lugar.

Invitamos a conocer más detalles en esta exclusiva video entrevista realizada por El Sumario.

Texto: Angélica Rodríguez.

Producción: @harryfebres